INSTITUTO ÁNGEL D‘ELÍA

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA DIRECCCIÓN DE CULTURA (NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO)

PROFESORA MERCEDES CREMONA

FUNDAMENTACIÓN

La cultura es el resultado de la interacción del ser humano con la sociedad, es el producto de las costumbres, manifestaciones, maneras de vincularse, sentir y actuar de una sociedad.

Desde sus orígenes nuestro instituto  ha generado y fomentado  actividades de extensión cultural. Es una particularidad de su ideario institucional  que  lo ha distinguido siempre en la comunidad, puesto que apunta a la formación integral de sus alumnos y su relación con el contexto vivencial.

La mayoría de  las propuestas culturales se desarrollan en el entramado de las disciplinas curriculares y  extra curriculares de los alumnos. Otras se abren y ofrecen  a padres, familiares y vecinos de nuestra comunidad.

La Dirección de Cultura trabaja transversalmente en los tres niveles atendiendo a los requerimientos y características propias de cada uno. Propone, además, actividades culturales interdisciplinarias y proyectos institucionales que se articulan para lograr una continuidad académica y una coherencia metodológica.

Cuenta con el aporte fundamental de los directivos de los tres niveles y de los miembros de la Agrupación Cultural que dirigen la institución. Está siempre  atenta y dispuesta a escuchar propuestas enriquecedoras de docentes, padres, alumnos y ex alumnos.

OBJETIVOS

–       Fomentar actividades culturales enriquecedoras que apuntan a una formación integral  del alumno

–       Proponer actividades culturales interdisciplinarias e institucionales que se articulen en los tres niveles.

–       Propiciar y realizar actividades culturales abiertas a la comunidad escolar y extra- escolar (escuela de música, taller de teatro, curso de fotografía, conformación de una orquesta )

–       Favorecer los vínculos entre todos los miembros de la institución.

–       Favorecer vínculos con alumnos de otras escuelas.

–       Generar  la  inserción de nuestra comunidad en su  contexto político-social.

ACTIVIDADES

–       Charlas, exposiciones, ponencias y debates de especialistas de diferentes áreas.

–       Visitas de ex alumnos en el  marco del proyecto institucional de orientación vocacional.

–       Eventos teatrales en la escuela y en teatros locales y nacionales.

–       Actividades compartidas con alumnos de otras escuelas.

–       Espectáculos musicales.

–       Eventos artísticos interdisciplinarios.

–       Salidas educativas a instituciones de la zona.

–       Participación en eventos de otras instituciones.

–       Participación en competencias municipales.

–       Ayuda y aporte solidario a instituciones cercanas.

METODOLOGÍA

Las actividades se van proponiendo a través del cronograma institucional. Aquellas que se insertan directamente en el dictado de las áreas, se anuncian en cartelera, sala de profesores y en los cuadernos de comunicados de los alumnos. Aquellas actividades abiertas a  toda la comunidad escolar y extra escolar  se difunden por cartelería, folletería  y redes sociales.

RECURSOS

–       Soporte técnico digital.

–       Musicalización e iluminación.

–       Salón central de la escuela.

–       Gráfica de promoción.