Historia

Luego del cierre, en 1932, del Instituto Superior de Segunda Enseñanza de General Sarmiento que fundara el Maestro Ángel DÉlía en 1928 y de su temprano fallecimiento en 1936, un grupo de sus más estrechos colaboradores, alumnos y profesores de ese Instituto, comienzan a reunirse para realizar el sueño inconcluso del Maestro. Tuvieron que pasar varios años hasta que, guiados por el espíritu desinteresado que habían recibido de su maestro y con la clara visión de que la educación de los jóvenes de nuestra comunidad era esencial para su futuro, es que el 12 de febrero de 1941, reunidos en el salón de la Biblioteca Sarmiento, constituyen la Agrupación Cultural Ángel D´Elía. En el acta fundacional se lee: “…sería su finalidad primordial aunar esfuerzos y voluntades en pos de la reinstalación de aquella Casa de Estudios y secundariamente desarrollar toda otra actividad con el orden antes expresado, siguiendo las directivas impuestas por el Profesor D´Elía” y más adelante ratifica: “… dejar claramente establecido que los fines de la entidad y su carácter principal será la reorganización del Instituto de Segunda Enseñanza, sin mangua de desarrollar actividades afines a toda obra de cultura”. En esa ocasión se nombró el primer “Consejo directivo” con el carácter de Comisión Organizadora y fueron elegidos los señores Francisco Ciniello, Luis A. Panigo, Albino Rey, Washingtong Ferreyra, Domingo R. Fiori y Elicio F. Pérez Diez. Este último, un joven educador ex alumno de D´Elía, se destacó en la reunión por su empuje y participación comprometida y posteriormente ocupó el cargo de director del nuevo Instituto por más de 30 años.

Un año después, el 15 de marzo de 1942, abre sus puerta en Instituto de Segunda Enseñanza Ángel D´Elía.  

En la actualidad, 78 años después de aquella decisión fundadora de quienes nos precedieron en la tarea de regir los destinos de esta Agrupación, se ha ido llevando a cabo una vasta obra educadora y de promoción de la actividad cultural en todos sus órdenes, movidos por claros objetivos definidos en nuestros estatutos sociales.

Actualmente la Agrupación Cultural Ángel D´Elía está integrada por socios que son ex alumnos y padres de alumnos que han manifestado un compromiso claro con el Instituto y sus ideales y es conducida por un Consejo Directivo integrado por nueve socios elegidos por Asamblea Ordinaria y renovables por tercios cada año. Los Consejeros actúan movidos por fines altruistas y con la convicción de que los ideales sustentados por el Maestro D´Elía, los directivos, los profesores, los alumnos, los socios y demás personas que nos precedieron en nuestra labor recreándolos y poniéndolos en vigencia, deben perdurar para beneficio de generaciones futuras.