XXIII Edición ENCUENTRO INTERNACIONAL “CORAL A TRES BANDERAS” Año 2011

Breve reseña

Coral a Tres Banderas  viene realizándose sin interrupciones  desde el año 1998 en la triple frontera que une los Países de Brasil, Paraguay  y Argentina en la denominada Cuenca del Iguazú.
Durante  tres días se  realizan conciertos didácticos en teatros, Colegios, Sociedades  de Fomento, Reservas aborígenes y Escuelas donde se detalla y se muestra en forma teórica y práctica todo lo referido  a la temática que rodea a la música de coros, a la formación de los mismos y a  la difusión de autores y  compositores de música Sacra, Clásica y Popular.

Nuestra experiencia

Cuando recibimos esta invitación y, considerando que la actividad cultural que realizamos con los alumnos del Instituto Ángel D’ Elía  siempre tuvo la característica de ser original –en el específico sentido de la palabra– en cuanto al género que planteamos y desde la disciplina que abordamos. Es decir que no repetimos lo que nuestros alumnos tienen al alcance en cualquier medio de comunicación o en otras actividades paralelas que puedan realizar. El Coro no escapa a esta modalidad en su modo de trabajar ni en su repertorio ni en sus Conciertos.
Iba a ser muy oportuno ver, entonces, que no estamos solos en esta tarea tan específica del arte y que existen otros jóvenes que con guías parecidas siguen la misma línea ubicándose en un universo musical que trasciende los límites de las grandes ciudades.
Una oportunidad de viaje y convivencia, además del crecimiento técnico que lleva intrínsecamente su motivación, logra una comunión entre los alumnos de nuestro instituto sin diferencias de años, cursos ni niveles; unidos en el objetivo común de generar música coral al mejor nivel de sus posibilidades.
Las autoridades del instituto no dudaron un instante en sumar a la proposición el aporte de sus conocimientos en gestión educativa para saber que esto iba a recrear lazos amistosos entre jóvenes de las mismas edades y con una actividad en común (cantar, por ejemplo), establecer relaciones siempre fructíferas logrando, en muchos casos, situaciones que no se darían en otro marco, conociendo desde adentro que las actuaciones fuera del ámbito local promueven el deseo de pertenecer a este tipo de actividades que ofrece nuestro Colegio y que van en pos de una formación completa de cada uno de nuestros alumnos.
De modo que nos pusimos de lleno a trabajar en la propuesta: fue el fin de semana del jueves 16 al lunes 20 de junio.
Las actuaciones fueron en la Basílica del Espíritu Santo  –Ciudad del Este– (Paraguay); en el Teatro Sao Joao en –Foz do Iguazú– (Brasil) y en la Catedral de Puerto Iguazú –Misiones– (Argentina).
Tuvieron una performance excelente demostrando el nivel alcanzado en el abordaje técnico y expresivo de las obras siendo, en cada oportunidad, felicitados por las otras agrupaciones corales y especialmente por la Comisión organizadora del evento.
Cada uno de los tres Conciertos tuvo sus características que los hicieron distintos además del diferente repertorio que hicieron: En el de apertura, al que asistieron el Sr. Cónsul argentino en Brasil, el Ministro de Cultura de ese país y otras autoridades políticas, religiosas de los tres países involucrados, cantamos en una Iglesia de acústica preciosa y disfrutamos mucho de los otros Coros, especialmente del Coro Juvenil del Conservatorio de Ecuador con quienes se estableció una cercana amistad. La segunda velada, en Brasil, se caracterizó por tener un espíritu más festivo y de mayor devolución en los aplausos que nos brindábamos unos coros a otros y el público que colmaba el teatro así lo comprendió y se sumaba. La clausura, en nuestro país, en un hermoso salón de un Instituto Técnico Provincial; comenzó con una de las partes más emotivas: se cantaron los cuatro himnos nacionales y al nuestro se sumó un Coro de jóvenes sordos en lenguaje de señas que acompañaron desde el escenario junto a las banderas de ceremonias. El discurso del Sr. Ministro de Educación de la Provincia fue de un tenor muy alentador a seguir con este tipo de actividades y deslizó una especial atención a los jóvenes que integraban Coros que eran sólo tres de las quince agrupaciones presentes.
Llenos de orgullo después de cada actuación, se armaba una cena de camaradería entre todos los coreutas que sumaban más de 400 personas y después de la misma se improvisaban canciones corales o tradicionales de cada uno de los países que la enmarcaban en una fraterna unión que sólo la música nos puede brindar.

Unas horas antes de llegar a destino hicimos una parada para conocer las Ruinas de las Misiones de San Ignacio que fue de una intensidad importante sobre todo con el guía que oportunamente nos tocó y que se asombraba de los aportes que los alumnos hacían en sus preguntas.
El Coro se alojó en el Hotel La Cabaña en Puerto Iguazú a pocas cuadras del Hito de las tres Fronteras, lugar al que fuimos recorriendo las hermosas calles de la ciudad y al llegar hicimos un acto patriótico: los coreutas alumnos del 3° año Polimodal juraron la Bandera allí mismo de la misma manera que sus compañeros lo estarían haciendo en el Colegio en el acto correspondiente. Fue otro momento emocionante que tuvimos junto a otras personas que, casualmente, paseaban por allí y, con el solemne respeto que ameritaba esta situación, acompañaron y aplaudieron entusiastamente.
Por las tardes hicieron recorridos por los Parques Nacionales de las Cataratas del Iguazú de ambos lados: el primer día del lado brasileño y el segundo del nuestro y, realmente, fue una de las coronaciones del Viaje. La exuberancia selvática enmarcada en el musical sonido del agua y cantos de los pájaros que acompaño esta visita no dejaban de deslumbrar a todos los chicos. El conocer el famoso punto de la Garganta del Diablo tuvo momentos que serán inolvidables sobre todo cuando improvisadamente y a iniciativa del mismo Coro se pusieron a cantar tratando de hacerlo por encima del sonido natural, casi ensordecedor del lugar.
Todo lo que conocimos y vivimos fue de mucho interés tanto social como artístico pudiéndose aprovechar también didácticamente; desarrollándose en un marco excepcional geográfico e histórico y en un espacio de cordialidad, buen trato y buen gusto que incentivan a seguir apostando a esta actividad cultural en nuestro Colegio.

Rodolfo Diorio
Director Coro

Listado de alumnos que participaron del Coral Tres Banderas

SOPRANOS
Bazán, Rocío
Bortot, Diana
Boywitt, Clara
Cabrera, Agustina
Girbal Grimoldi, Ma. Luz
Izquierdo, Eliana
Latorre, Ma. Paz
Mares, Clara
Orzábal, Micaela
Recagno, Constanza
Serravalle, Guadalupe

CONTRALTOS
Ayrad, Micaela
Bringas, Alejandra
Caironi, Delfina
Caironi, Teresita
Díaz Calens, Agustina
Holfeltz, Cecilia
Molina, Eugenia
Toscanini, Sofía

TENORES
Armagno, Nicolás
Chiliotte, Augusto
Gerk, Juan Pedro
Iglesias, Julián
Lizarraga, Ignacio
Quiroga Delconte, Federico

BAJOS
Alexander, Agustín
Cavaco Brazao, Lucas
Diorio, Federico
Giampaoli, Patricio
López Gianfranco, Ramón
Mares, Ignacio
Minozzi, Germán
Molachino, Fernando
Nano, Manuel
Rafele, Santiago
Vinson, Ian

DIRECTOR: M° Rodolfo Diorio

JARDÍN · Diegep 2380
Peluffo 1280
jardindelia@gmail.com

PRIMARIA · Diegep 0857
Martín Irigoyen e Italia
primariadelia@gmail.com

SECUNDARIA · Diegep 4318
Sarmiento 1446
secundariodelia@gmail.com

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 78 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)