Visita a “La Histórica” Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Un nuevo proyecto de salida educativa se puso en marcha este año. En esta ocasión, alumnos de 4º año de la secundaria el 24 de junio viajaron a la ciudad de C. del Uruguay.
La salida se realizó principalmente sobre dos ejes: el eje de Historia a cargo de la Prof. Elsa Neira y el eje de Literatura a cargo de la Prof. María Adela Sánchez. Los alumnos previamente a la salida analizaron todo el proceso histórico a través de bibliografía, fuentes directas y documentales audiovisuales. Desde Literatura leyeron la novela histórica de Esther de Miguel “El General, el Pintor y la Dama” que recorre los sitios visitados y enriquece con su trama las obras de Blanes.
En esta oportunidad los chicos visitaron: la Basílica Inmaculada Concepción donde hoy descansan los restos del General Urquiza; el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” primer colegio laico del país y donde estudiaron numerosos personajes de nuestro país, entre los que se destacan los ex presidentes Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Arturo Frondizi; la Plaza General Francisco Ramírez paseo público de la ciudad, constituido en Lugar Histórico Nacional ya que al pié de la pirámide que se encuentra en su centro, el 1º de mayo de 1851, se leyó el bando del Pronunciamiento del General Urquiza contra el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, iniciando así un proceso que, pasando por la batalla de Caseros, culmina en el año 1853 con la sanción de la Constitución Nacional; el edificio del Correo Argentino, Urquiza hizo construir esta casa como residencia familiar en la ciudad pero nunca la ocupó ya que fue asesinado el 11 de abril de 1870, cuando las obras aún no había concluido; el Puerto Concepción del Uruguay y el Palacio San José.

JARDÍN · Diegep 2380
Peluffo 1280
jardindelia@gmail.com

PRIMARIA · Diegep 0857
Martín Irigoyen e Italia
primariadelia@gmail.com

SECUNDARIA · Diegep 4318
Sarmiento 1446
secundariodelia@gmail.com

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 78 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)