Recorrimos la Ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

El viaje a Entre Ríos tenía entre otros objetivos, ampliar los contenidos vistos en las clases de Historia sobre el período de la Organización Nacional, principalmente sobre el Presidente de la Confederación Argentina, Don Justo José de Urquiza.

El viaje consistió en dos etapas, la primera fue la visita a la ciudad de Concepción del Uruguay, y la segunda etapa fue la visita al Palacio San José.

Concepción-del-Uruguay-1

Partimos desde el colegio y luego de casi cuatro horas llegamos a Concepción del Uruguay.  Allí nuestra primera parada fue la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde se halla el Mausoleo de Urquiza. Luego de visitar la Basílica, fuimos a la plaza del General Ramírez, caudillo de la Organización Nacional. Después fuimos a visitar el Colegio Nacional, primer colegio laico del país, es decir, sin religión. Este colegio cuenta con 2500 alumnos entre los turnos de la mañana, tarde y noche.  Tiene una estructura similar al Palacio San José.  En ese colegio estudió el tucumano Julio Argentino Roca. Recién en 1891 ingresa la primera mujer como alumna.

También visitamos el puerto y desde allí nos fuimos al Palacio San José.  Este palacio fue la primera vivienda en la Argentina que contó con agua corriente e iluminación con gas de acetileno. Este palacio recibió visitas muy importantes, por ejemplo Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento. Urquiza contrató un pintor, Juan Manuel Blanes, para que retratara sus batallas, que aún se encuentran en el Palacio San José.

Concepción-del-Uruguay-2 Gonzalo Ortega, Juan M. Galfrascoli, Nicolás González y Facundo Garcea

Alumnos de 4° año

JARDÍN · Diegep 2380
Peluffo 1280
jardindelia@gmail.com

PRIMARIA · Diegep 0857
Martín Irigoyen e Italia
primariadelia@gmail.com

SECUNDARIA · Diegep 4318
Sarmiento 1446
secundariodelia@gmail.com

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 78 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)