Agrupación Cultural

Asociación Civil sin fines de lucro
ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO:
Reg. 3720 del 2 de abril de 1945

Consejo Directivo a la fecha:

Presidente: Gustavo Daniel Holfeltz

Vicepresidente: Ricardo Héctor Mantovani

Secretario: Gabriel Abelardo López

Prosecretario: Adriana Valeria Nano

Tesorero: Dora Esther Fortunato

Protesorero: María Angela del Pilar Caruso

1º Vocal Titular: Marcelo Sebastián Forman

2º Vocal Titular: Walter Ramón Santos

3º Vocal Titular: Horacio Fabián Venditto

 

Grupo de alumnos. Año 1928

HISTORIA

La Agrupación Cultural Ángel D’Elía es una asociación civil sin fines de lucro con reconocimiento como entidad de bien público en el ámbito nacional y municipal.
Sus orígenes se remontan al año 1941, pasados diez años del cierre del Instituto Superior de Segunda Enseñanza de General Sarmiento, fundado por el Maestro Ángel D’Elía en 1928.
Un grupo de ex –alumnos y profesores de aquel Instituto – que debió cerrar sus puertas en 1932 por decisiones políticas de la época – se reunió con algunos Consejeros que lo habían sustentado e intentaron recuperar la obra inconclusa de D’Elía. Guiados por el espíritu desinteresado que habían recibido de su maestro y con una clara visión de que sólo la educación puede cambiar el futuro de una comunidad, el 12 de febrero de 1941, reunidos en el Salón de la Biblioteca Sarmiento – prestado para aquella ocasión- constituyeron en San Miguel la Agrupación Cultural Ángel D’Elia. Sería su finalidad primordial aunar esfuerzos y voluntades en pos de la reinstalación de aquella casa de estudios y, secundariamente, desarrollar toda otra actividad en el orden de que exista en General Sarmiento un auténtico centro de Cultura… “conforme se lee en el acta fundacional. Participaron de dicha reunión José Julián Augé, Domingo R. Fiori, Francisco Ciniello, Luis A. Panigo, Elías Lafranconi, Albino Rey, Pascual Occhiuzzi, Washington Ferreyra, entre otros, habiéndose destacado en la reunión por su empuje y participación comprometida un joven educador que sería posteriormente el director del Instituto Ángel D’Elía por más de 30 años, el Prof. Elicio F. Pérez Diez. Y un año después, el 15 de marzo de 1942, abre sus puertas el Instituto de Segunda Enseñanza Ángel D’Elía.

ACTUALIDAD

En la actualidad, más de sesenta años después de aquélla decisión fundadora de quienes nos precedieron en la tarea de regir los destinos de esta Agrupación, se ha ido llevando a cabo una vasta obra educadora y de promoción de la actividad cultural en todos sus órdenes, movidos por claros objetivos definidos en nuestros estatutos sociales.

Así, la Agrupación Cultural Ángel D’Elía tiene “carácter de institución de bien público y su objeto principal es el de mantener, administrar y regir el establecimiento de enseñanza de su propiedad, denominado “Instituto Ángel D’Elía” que, a su vez, tiene por objeto dedicarse a la enseñanza en todos sus niveles y propender al desenvolvimiento de toda actividad cultural, artística o científica…Es absolutamente ajena a todo credo o tendencia religiosa, política o doctrinaria. Es ampliamente democrática, liberal y nacionalista en el sentido de la fiel observancia, práctica y defensa de nuestra Constitución Nacional y excluye expresamente de sus fines toda posibilidad comercial o lucrativa en beneficio de sus integrantes, bajo cualquiera de las formas en que ello pudiera traducirse”. Estos claros principios han sustentado y sustentan hoy nuestro ideario y perfil que se busca en nuestros egresados y a los que nos hemos mantenido fieles a lo largo de 67 años de historia.

Actualmente, la Agrupación Cultural Ángel D’Elía está integrada por socios, que son ex – alumnos o padres de alumnos que han manifestado un compromiso claro con el Instituto y los ideales que lo sustentan y es conducida por un Consejo Directivo integrado por nueve socios, elegidos por Asamblea ordinaria todos los años. Es así que el Consejo Directivo se renueva por tercios cada año. Actúan movidos por fines altruistas y con la convicción de que los ideales sustentados por el maestro D’Elia y los profesores, alumnos, socios y demás personas que nos precedieron en nuestra labor y que, a lo largo de los años los han recreado y puesto en vigencia para hacerlo, deben perdurar para beneficio de generaciones futuras.

Transcripción del Acta Fundacional del 12 de Febrero de 1941, del libro del Cincuentenario D’Eliano. El D’Elía recuerda y celebra los primeros 70 años de la Agrupación.

JARDÍN · Dipregep 2380
Av. Fraga 1280
inicial@institutoangeldelia.com.ar

PRIMARIA · Dipregep 0857
Av. Martín Irigoyen e Italia
primario@institutoangeldelia.com.ar

SECUNDARIA · Dipregep 4318
Av. Sarmiento 1446
secundario@institutoangeldelia.com.ar

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 75 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)