Experiencias solidarias en el D´Elía

Durante el año 2014, los alumnos de 3º B y 4º Naturales fueron protagonistas de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario. Los objetivos planteados fueron que los jóvenes vivieran experiencias significativas en contacto con otros sujetos de la comunidad; que adquirieran/pusieran en práctica saberes de las materias curriculares para ayudar a otros y que conocieran otras realidades, para formarse como sujetos críticos, sensibles y solidarios.

En este marco, los alumnos de 3ºB visitaron durante todo el ciclo lectivo, un sábado al mes, el hogar SIAND, en Moreno, donde viven alrededor de 23 chicos judicializados de entre 0 y 14 años. Allí, los chicos hicieron talleres de literatura, música, educación física y arte, que ellos mismos planificaron y coordinaron, guiados por los decentes de dichas asignaturas. Juntos leyeron, crearon instrumentos musicales e historias, jugaron y, fundamentalmente, compartieron tiempo y experiencias que todos disfrutaron. También les regalamos equipos de gimnasia y golosinas a los chicos para el día del niño.

Luego de la visita, los chicos evaluaron la actividad, reflexionando sobre el cumplimiento de los objetivos que se habían planteado y compartiendo su experiencia personal:

“Me sentí feliz conmigo misma. Siento que al ir al hogar conozco otras realidades y a chicos con ganas de aprender.”

“Lo mejor fue apreciar la sonrisa de los chicos ante las actividades preparadas.”

“Nuestro trabajo valió muchísimo la pena.”

Además, el viernes 19 de septiembre, un grupo de estudiantes de 3ºB y de 5º año asistió a la “Maratón de lectura” de la “Fundación Pies Descalzos”, que trabaja con familias de Lomas de Mariló, Moreno, en situación de vulnerabilidad social. Allí, los chicos coordinaron talleres de lectura y escritura para los nenes del barrio.

Por otro lado, y por iniciativa de los alumnos que, entusiasmados con las vivencias de 3º B, quisieron sumarse al proyecto,  4º año de Naturales confeccionó libros para regalar a los abuelos del “Hogar Nazareth”. El miércoles 15 de octubre, algunos estudiantes visitaron el lugar, en el que se encontraban 23 ancianos con quienes disfrutaron una merienda. También cantaron canciones, compartieron sus historias de vida y leyeron  los libros que habían creado para ellos, en la hora de Literatura. Estos consistían en  antologías literarias con tapas coloridas que, además de una especial dedicatoria para cada uno de ellos,  incluían una selección de tangos, poesías e historias cortas elegidas por los chicos.

La reflexión del grupo: “Nosotros nos sentimos muy contentos y emocionados por la visita al hogar y por poder compartir y llegar a comprendernos tan bien con los ancianos. Fue una experiencia única y nos gustaría mucho poder repetirla”.

Finalmente, felicitamos a los chicos por su compromiso, sensibilidad y trabajo y agradecemos a los padres que apoyaron y colaboraron con el proyecto.

Profesoras Romina Berti y María Lalanne

??????????????????????????????? HOGAR 1 HOGAR 2 HOGAR 3  ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

JARDÍN · Diegep 2380
Peluffo 1280
jardindelia@gmail.com

PRIMARIA · Diegep 0857
Martín Irigoyen e Italia
primariadelia@gmail.com

SECUNDARIA · Diegep 4318
Sarmiento 1446
secundariodelia@gmail.com

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 78 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)