A lo largo de este año, los alumnos de 3º de polimodal Naturales y Economía desarrollaron, en Lengua y Literatura, proyectos de promoción de la lectura literaria fuera del aula. Los objetivos principales fueron  que los estudiantes se comprometieran en una propuesta de la que fueran ideólogos, gestores y protagonistas, que pusieran en práctica saberes de la materia y que generaran experiencias significativas para ellos y otros sujetos. La consigna fue idear y escribir un proyecto para fomentar la lectura y generar espacios-tiempos compartidos entre ellos y otros sujetos de la sociedad y/o la escuela. Para ello, debieron adquirir y poner en práctica saberes vinculados a la redacción de proyectos, y, por supuesto, leer también ellos.

Para trabajar, los chicos se dividieron en grupos y pensaron las siguientes propuestas que compartimos:

En una primera instancia, los alumnos decidieron pegar textos literarios breves, fotos artísticas y reproducciones de cuadros en los espacios comunes de la escuela (patio, baños, pasillos, carteleras, etc.). El objetivo fue promover la lectura en la comunidad escolar, irrumpiendo en los espacios comúnmente frecuentados.

Otra de las iniciativas fue realizar un taller de juegos literarios para los alumnos de los primeros años de la escuela secundaria. Allí, los chicos escucharon poesías con motivo de un “Bingo poético”, reconstruyeron y leyeron historias breves y escribieron. Luego, esas y otras producciones fueron compartidas en un “desayuno literario”, proyecto a cargo de otro de los grupos.

Pensando en salir del ámbito de la escuela secundaria, un grupo de alumnos preparó dos obras de teatro breves para chicos, una de Adela Bach y otra de Fabián Sevilla, que dramatizaron en diversas situaciones: en la primaria de la escuela, para 4º, 5º y 6º años; en el encuentro “Palabras, lecturas, lectores”, organizado por la biblioteca de la Universidad de General Sarmiento; y en el CDI, comedor y centro de apoyo escolar del barrio “El faro”. Aquí, la finalidad principal fue compartir con los chicos un buen momento mediado por el arte y brindar la posibilidad de ver una obra de teatro a quienes no suelen tener la oportunidad de hacerlo.

Finalmente, el último grupo de alumnos preparó cuentos para leer en la biblioteca del CDI a los más chiquitos, de 1º a 3º grado.

El proyecto, entonces, pretendió promover la lectura y fomentar los vínculos entre los distintos sujetos de la escuela y entre estos y la sociedad, generando vivencias diferentes a las cotidianas, de las que los chicos fueron protagonistas y responsables. Queda ahora, la confianza y el deseo de que quien vivió y compartió experiencias literarias gratas con otros, las guarde consigo y desee repetirlas.

Prof. María Lalanne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *