Editorial

Queremos recordar a aquellos hombres y mujeres que en el año 1964 decidieron darle continuidad al proyecto deliano iniciado en 1942 con la creación del colegio secundario, es entonces que hace cincuenta años en los primeros días del mes de marzo nuestro jardín de infantes, en sus inicios con la dirección compartida con la escuela primaria, abre sus puertas. Los años fueron pasando esa idea original fue tomando forma, creciendo, desarrollándose, y por el año 1987 nuestro nivel se independiza y asume la dirección la Sra. Alejandra Spinetta, luego por un pequeño tiempo la reemplazó la Sra. María del Valle Cano, quienes tuvimos la posibilidad de trabajar con ellas las recordamos con mucho afecto.

A partir del año 1995 asume el cargo directivo la Sra. Alicia Montero, conformando un equipo desde el año 2006 con la Sra. Paula De Luca.

Nuestro jardín seguía creciendo y el edificio original ya nos quedaba chico y es por eso que con gran nostalgia por los maravillosos momentos vividos, pero con la alegría de enfrentar nuevos desafíos nos mudamos a la vieja casona, volviéndole a dar vida, sueños y juegos.

Nuestra escuela tiene recuerdos que nos abarcan y nos abrazan impregnados del olor del tilo plantado por un grupo de ex alumnos, el color de las flores del jacarandá, las nueces del nogal ; árboles que dieron y dan sus frutos como los frutos que año a año dan nuestros alumnos.

Como institución educativa tenemos el desafío de brindar una herramienta clave para la integración y la inclusión social, en función de una tarea consensuada con los padres, llevando adelante proyectos compartidos, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo para que los niños vayan construyendo la idea de que el jardín es una experiencia formativa, interesante y desafiante.

Quienes estamos en cargos directivos sabemos que nada de lo que nos propongamos es posible sin el trabajo en equipo de todos los que formamos parte del jardín.

Es gratificante ver que padres, abuelos, tíos y docentes traen a sus hijos de la mano con el deseo que transiten el camino que ellos recorrieron, y cuando esto ocurre una sonrisa llena nuestras almas sintiendo que esa semilla sembrada hace tantos años hoy está aquí para volver a jugar, crear, elegir, imaginar y soñar.

Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria “Ángel D´Elía” tienen historia, trayectoria, pasado, presente y futuro con docentes, profesores, personal auxiliar responsables y comprometidos con el proyecto, con familias a las cuales les agradecemos el apoyo y la confianza al elegirnos que acompañan el propósito de la Agrupación Cultural Ángel D´Elía, que tuvieron desde 1964 en nuestros niveles educativos el objetivo que aun hoy nos acompaña y nos marca el camino a seguir que es:

Enseñar a enseñar

Enseñar a aprender

Enseñar a actuar

 

Alicia Montero
Directora        

Paula De Luca
Vicedirectora

 

“Un nuevo año comienza…”

Cuando comenzamos a trabajar en febrero de este año, sabíamos que iba estar lleno de emociones, sentimientos, orgullo por estar presente y haciendo historia en el cumpleaños número cincuenta de nuestro querido jardín.

Empezaron a surgir un torbellino de ideas, propuestas y actividades para llevar a cabo durante todo el ciclo lectivo, el personal se mostraba comprometido y entusiasmado en participar del festejo.

Y fue así que el primer día de clases las palabras de bienvenida del equipo directivo a la comunidad educativa, apuntaron a la celebración del inicio conjugada con el cincuentenario del nivel , invitando a sumarse en el mismo a todos los presentes, ya que estamos convencidos que al jardín lo construimos entre todos.

En el Área Ambiente natural y social se fomentaron situaciones de enseñanza que posibilitaron a los alumnos la organización, ampliación y enriquecimiento de sus conocimientos acerca del ambiente social, a través de información obtenidas de fotografías traídas por los niños, en las que se observaba en algunos casos a sus abuelos, papás, tíos, primos y hermanos que fueron alumnos de nuestro jardín.

En algunas de las salas se invitó a familiares para que mediante un reportaje contaran sus historias y vivencias en el Jardín de Infantes.

“Honrar la vida”

Para el “Día de los Abuelos” que se festejó en el mes de mayo, los niños compartieron un hermoso espacio con canciones de bienvenida, canciones que los chicos cantan en el jardín, poesías y la actividad central fue confeccionar con sus nietos banderines con los colores institucionales, que luego servirían para ornamentar nuestra fiesta recreativa; seguidamente realizaron una merienda compartida y como regalos se llevaron unos llaveros hechos por los nenes y con el logo del jardín junto con la mención del cincuentenario del Jardín.

“Un regalo para nuestro jardín”

Todas las salas tuvieron la creativa idea de hacerle “Un regalo para mi Jardín” se propusieron decorarlo y desde el Área de Educación Visuales: Educación Visual las docentes les ofrecieron a los niños situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas a través de técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado; las paredes del jardín se vistieron con murales, láminas y se colgaron diferentes tipos de móviles.

“Acto formal del Cincuentenario”

El 12 de septiembre se realizó el acto formal en conjunto con la escuela primaria ya que ambos niveles festejaron los cincuenta años, el espacio elegido fue el patio de la primaria para dicho momento y el brindis tuvo lugar en el Sum del jardín ¡Toda la escuela se vistió de fiesta!

Los invitados: Intendente Joaquín de la Torre, Inspectora en jefe Norma Beatriz Blanco, Inspectora Adriana Sánchez, alumnos, ex alumnos, familias, docentes, profesores, ex docentes y directivos, abanderados y directivos de otras instituciones de San Miguel, fueron convocados primero para recorrer la muestra fotográfica: “Miradas Delianas” Un recorrido a través de la lente por nuestros 50 años… organizada por la fotógrafa Cristina Yasutake y el montaje de las Sras. Sonia Grimoldi y Lorena Biasin mamás de alumnos y ex alumnas del colegio.

Seguidamente se dio inicio al acto formal dando la bienvenida a los presentes, el izamiento de la bandera de ceremonia a cargo de los primeros alumnos de ambos niveles; ingreso de las banderas de ceremonias de nuestra institución y de las escuelas invitadas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego siguieron los discursos emotivos del Sr. Gustavo Holfeltz presidente del Consejo Directivo de la Agrupación Cultural Ángel D´Elía, equipos directivos del nivel inicial y primario, la inspectora en Jefe y el Intendente, el cual hizo un presente para la institución, el Sr. Holfeltz descubrió placas para conmemorar el cincuentenario.

Se hicieron entrega de presentes para todos los invitados, luego se mostró un video con fotos actuales de los niños desde la sala de dos años hasta los chicos que egresan de la primaria, con sus docentes, profesores, directivos en diferentes actividades y momentos dentro del ámbito escolar, al finalizar el mismo se escucharon las voces del coro de la escuela primaria acompañados por la orquesta de la escuela municipal y se hizo una suelta de globos.

Al llegar la noche las autoridades, personal del jardín y primaria con un pequeño grupo de invitados tuvieron un cálido e íntimo brindis lleno de recuerdos de los que no están, anécdotas divertidas y felices por sentirnos pertenecientes en esto que es parte de nuestras vidas ¡El jardín de Infantes!

“Fiesta Recreativa”

Y un día finalizando el mes de septiembre a las seis de la tarde en la preceptoría, comenzamos a pensar en nuestra fiesta recreativa, ¿qué hacer para este año tan especial? ¿Qué podemos preparar con nuestros niños del jardín que sea significativo para ellos?

Al instante a todo el personal se le ocurrió festejarle el cumpleaños al jardín, se enviaron tarjetas con diseño infantil invitando a las familias a la fiesta el día siete de noviembre.

Cada sala representó una parte importante del festejo:

*Sala de 2 años turno mañana fueron “La Banda Musical” encargada de ejecutar y cantar la canción del feliz cumpleaños.

*Sala de2 años turno tarde los nenes se transformaron en “Los pasteleros” y harían un enorme pastel de cumpleaños.

*Sala de 3 años turno mañana maravillaron a través del ilusionismo “Los magos y sus asistentes”

*Sala de 3 años turno tarde llevaron alegría y diversión de la mano de “Los payasos y payasas”

*Sala de 4 años turno mañana fueron las ricas y dulces “Golosinas”de la mesa de dulces esperadas por los chicos.

*Sala de 4 años turno tarde le brindaron al festejo el estilo, la elegancia y la simpatía de “Los mimos”

*Salas de 5 años de ambos turnos presentaron el color, el baile y el entusiasmo de la “Fiesta de disfraces” con el final del baile carioca.

Al finalizar invitamos a toda la comunidad a cantar el feliz cumpleaños y bailar todos juntos para celebrar y honrar este hermoso año compartido.

Para el mes de diciembre no faltarán eventos para darle fin a este hermoso año.

“Día de la Familia”

El día elegido para agasajar a nuestra comunidad es el cuatro de diciembre.

Allí haremos la presentación y desfiles de banderas de cada sala, cabe recalcar que las banderas fueron confeccionadas por los niños, padres, docentes y preceptoras.

Se realizarán canciones de bienvenida con movimientos grupales, merienda compartida en un picnic y regalos sorpresas para los papás.

“Nos visita Papá Noel”

El lunes quince de diciembre, como todos los años se hace presente Papá Noel en el jardín, para la alegría de nuestros alumnos es un momento muy esperado, los chicos traen sus cartas con dibujos con los pedidos de regalos, como aquí hace mucho calor a diferencia del Polo Norte, les reparte unos ricos helados además del regalo de él compartido con el jardín.

“Entrega de carpetas y despedida”

Es un momento muy emotivo y lleno de sentimientos las docentes luego de un año de mucho trabajo, compromiso y entrega se despiden de sus grupos de alumnos y de padres, en una reunión donde también se entregan las carpetas de trabajitos, donde los niños fueron explorando, creando, manifestando todas las expresiones plásticas con diferentes tipos de materiales.

“Fiesta de Egresados”

Y llega el día de la despedida de nuestros alumnos de la sala de cinco años, algunos de ellos los vimos llegar con pañales a las salas de dos, otros se incorporaron a las salas de tres años, otros lo hicieron en las salas de cuatro y otros comenzaron este año.

Es un momento con sentimientos encontrados por un lado verlos crecer y que están preparados para continuar su viaje, con un montón de herramientas y aprendizajes adquiridos y por otro lado sabemos que vamos a extrañar a los niños y sus familias y que ellos también van a extrañar esta linda etapa compartida y a su jardín; lugar en donde se les regaló alas para que continúen su vuelo y raíces para apoyar sus cimientos.

 

Staff del Jardín de Infantes

Representante Legal: Carlos Pellegrini.
Directora: Alicia Montero.
Vicedirectora: Paula De Luca.

Docentes:

Viviana Mallah.
María José Schumacher.
Giselle Venezialle.
María José Zilli.
Karina Luna.
Florencia Minicelli.
Romina Cutrini.
Alejandra Grauberger.
Lorena Nedelko.
Carolina Cristaldo.

Preceptoras:

Karina Semín.
María Nora Alonso.
Gabriela Casajoana.
Florencia Occhiuzzi.
Noelia Fernandez.
Carolina Aztinza.

Profesores:

María Pittaro.
Karina Stefanini.
Gonzalo Lotto.
Martín Villarreal.

Equipo de orientación escolar:

Patricia Alfieri.
Yolanda López.
Florencia Cesari.

Auxiliares:

Emilcen Torres.
Karina Burgos.

Personal de mantenimiento:

Sergio Saks.
Luciano Pedrosa.

JARDÍN · Dipregep 2380
Av. Fraga 1280
inicial@institutoangeldelia.com.ar

PRIMARIA · Dipregep 0857
Av. Martín Irigoyen e Italia
primario@institutoangeldelia.com.ar

SECUNDARIA · Dipregep 4318
Av. Sarmiento 1446
secundario@institutoangeldelia.com.ar

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 76 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)