Charla sobre Nanotecnología

Lic. en Cs. Químicas Maria de los Angeles Cappa

Durante el desempeño de mi Carrera científico tecnológica he tenido varios desafíos. Particularmente, la experiencia de acercar la nanotecnología a las escuelas secundarias, lo es significativamente, dada la importancia en despertar el interés de los jóvenes por las ciencias.

En la charla sobre”De qué hablamos cuando hablamos de nanotecnología: Casos de desarrollos nanotecnológicos desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)», se expuso una introducción al campo: los conceptos básicos (qué es un nanómetro, cuándo se considera nanotecnología, de qué manera cambian las propiedades de los materiales en esa dimensión, y se ejemplificaron algunas de las áreas de aplicación en electrónica, medicina, alimentos, medioambiente, textiles, nuevos materiales.

La nanociencia y la nanotecnología se dedican al estudio, control, manipulación y fabricación de objetos y fenómenos que presentan propiedades muy específicas debido a su escala nanométrica. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. En  1959 comenzó a hablarse de nanotecnología, durante una conferencia en el instituto de Tecnología de California. El físico Richard Feynman, un especialista en mecánica cuántica dedicó su charla al «problema de manipular y controlar las cosas a pequeña escala». Aunque no fue posible “ver” los átomos hasta el desarrollo de los primeros microscopios de fuerza atómica en la década de los 80`.

Entre algunos rasgos o características de la nanotecnología podemos destacar su carácter de “plataforma de desarrollo tecnológico”, capacitadora o posibilitadora de una infinidad de aplicaciones en múltiples sectores industriales.

Cabe señalar que como disciplina la nanotecnología resulta en una ciencia transversal intensiva que requiere de fuertes conocimientos de base en física, química, biología e ingeniería, ciencias de los materiales no existiendo hasta la fecha una Carrera de Grado o de Posgrado en Nanotecnología.

El INTI, viene trabajando hace más de 25 años en el tema. Algunas de sus áreas de aplicación son:

  • Procesos Superficiales ha desarrollado un equipo que permite el diagnóstico in situ de enfermedades infecciosas tanto humanas como animales. También han desarrollo pinturas con actividad antimicrobiana utilizando cargas inorgánicas modificadas superficialmente con nanopartículas de plata que le otorgan esa capacidad bactericida..
  • Laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada desarrolla líneas de investigación aplicada para el sector farmacéutico, veterinario, alimenticio, textil, y agroindustrial, utilizando tecnología de micro y nano encapsulado para aplicaciones.
  • Biomateriales trabaja en aplicaciones nanotecnológicas para el tratamiento de superficies sobre: prótesis endóseas y articulares, e implantes dentales, sistemas de fijación ósea y también con instrumental quirúrgico e insumos hospitalarios.
  • Micro y nanoelectrónica desarrolla tecnologías de micro y nanofabricación, construye sistemas integrados de alta complejidad en una sola pastilla (System-on-chip) donde un microprocesador convive con otros circuitos de interfase, comunicación y memoria, mejorando la capacidad de procesamiento, manejo de imágenes y consumo de los equipos.
  • Polímeros Sustentables, Nanoreforzados y Activos  Incorpora refuerzos de tamaño nanométrico a polímeros que permiten optimizar sus propiedades y proveerles nuevas características a los materiales de manera de obtener materiales innovadores para el gran abanico de aplicaciones que actualmente existen en el mercado de los plásticos.

Complementariamente, el INTI cuenta hoy con un conjunto de equipamientos e infraestructura para la fabricación y caracterización de nanodispositivos. El Laboratorio de nanofabricación cuenta con instrumental que permite cortar, manipular y caracterizar nano partículas. El mismo trata de un FIB (Focused Ion Beam) (Figura 1) que acelera iones de galio hacia la muestra haciendo cortes con precisión nanométrica. A su vez el FIB se encuentra asociado a herramientas para el depósito de metales y dieléctricos, y micromanipuladores para la manipulación y caracterización de nanoparticulas “in situ”. Todo está acoplado a un potente microscopio electrónico de alta resolución con detectores de electrones especiales para ver en tiempo real el proceso que se está llevando a cabo.

La Nanotecnología ya no es más la Ciencia del Futuro, ya es parte de la tecnología y de los productos de nuestro Presente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig 1. Laboratorio de nanofabricación del INTI equipo FIB (Focused Ion Beam)

JARDÍN · Diegep 2380
Peluffo 1280
jardindelia@gmail.com

PRIMARIA · Diegep 0857
Martín Irigoyen e Italia
primariadelia@gmail.com

SECUNDARIA · Diegep 4318
Sarmiento 1446
secundariodelia@gmail.com

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 78 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)