Azul, ciudad cervantina

 

El viernes 6 de mayo junto a los alumnos de 5º año de la secundaria visitamos la ciudad de Azul. Una salida llena de expectativas, ya que era la primera vez que la realizábamos y no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar.

Cabe destacar que a partir de la celebración de los 400 años de la obra clásica de Miguel de Cervantes Saavedra, el Centro UNESCO Castilla La Mancha decidió declarar una serie de Ciudades Cervantinas en el mundo. Así es como en 2007 Azul fue designada Ciudad Cervantina de Argentina y la primera en Sudamérica, en virtud del valioso patrimonio cultural que ostenta, especialmente la colección cervantina que atesora la Casa Ronco, que es una de las colecciones privadas más importantes en su tipo fuera de España.

Una jornada intensa sin lugar a dudas, pero les podemos asegurar que valió la pena realizar ese largo viaje que nos permitió descubrir una ciudad hermosa, en la que visitamos la biblioteca museo de la Casa Ronco, el Teatro Español, la Catedral y el Monasterio trapense.

La Casa Ronco
La casa nos abrió las puertas recibiéndonos en su particular hall, destacado por el colorido de sus ventanales.
Iniciamos el recorrido por el estudio, lugar de trabajo del Dr. Ronco. Cuenta con cuatro bibliotecas construidas por él, que albergan unos cinco mil libros.
La sala del Quijote y Martín Fierro, es el lugar donde se atesoran estas pasiones inigualables con más de 350 ediciones de Don Quijote en aproximadamente 1200 volúmenes, y otro centenar del Martín Fierro.
La sala de visitas, con variadas obras de arte y sillones bordados en «petit point» por Doña Santa (esposa del Dr. Ronco).
El comedor diario, el patio de las camelias, denominado así por su centenaria planta, la cual se halla acompañada de una magnolia y un jazmín paraguayo de su época.
Y finalmente el salón de exposiciones, es un nuevo espacio cultural en la casa, antes ocupado por la Hemeroteca de Azul.

La biblioteca
La colección cuenta con más de 350 ediciones (1200 volúmenes), entre los cuales se destacan las dos ediciones más antiguas. De 1675 es la primera traducción al inglés hecha por Thomas Shelton, que fuera obsequiado a la Casa Ronco por el escritor británico Julian Barnes. El Dr. Ronco contaba con una edición de 1697 de Amberes, Bélgica editada por Enrico y Cornelio Verdussen.

Curiosidades de la Colección
La colección cuenta con diversas curiosidades que van desde el tamaño de los libro – miniaturas de 4,5 cm, los idiomas en los que se encuentran (inglés, francés, japonés, alemán gótico, hebreo, guaraní, etc), como así también las personalidades a las que pertenecieron, por ejemplo la Reina María Cristina de España (cuarta esposa de Fernando VII).
Vale mencionar al menos algunos de los tantos pintores y dibujantes que le dieron vida y colores a la obra de Cervantes: Gustave Doré, Salvador Dalí, Walter Crane, Walt Disney, Daniel Urrabieta Viergé, Salvador Tusell, J. Jiménez Aranda, entre otros.

Agrademos a la Prof. Mercedes Cremona por llevar adelante el proyecto y a la Prof. Elsa Neira, la Sra. Margarita Larraura y el Sr. Gabriel López por acompañar al contingente.

AJN

JARDÍN · Diegep 2380
Peluffo 1280
jardindelia@gmail.com

PRIMARIA · Diegep 0857
Martín Irigoyen e Italia
primariadelia@gmail.com

SECUNDARIA · Diegep 4318
Sarmiento 1446
secundariodelia@gmail.com

Instituto Ángel D'Elía - Sarmiento 1446 - San Miguel
1942 - - 78 años enseñando a aprender, pensar y actuar
Fundado en 1942 por la Agrupación Cultural Ángel D'Elía (Asociación Civil sin fines de lucro)